Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Presentado en Villanueva del Trabuco el “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades”

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Mujer


Presentado en Villanueva del Trabuco el “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades”

Se han analizado junto a colectivos y asociaciones locales las claves para la creación de estas líneas de actuación que marcarán esta ‘hoja de ruta’ hasta 2023

El pasado miércoles día 31 de agosto se presentó en Villanueva del Trabuco el “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades” en un acto celebrado en la Plaza del Prado que contó con la participación de la Directora del Servicio de Igualdad de Género de Diputación de Málaga, Encarnación Jiménez Martín, la concejala de Igualdad, Nuria Fernández Pérez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Amas de Casa Virgen del Puente, Encarnación Santamaría, la técnica de Igualdad, Adriana Escalona, la anterior concejala de Igualdad, María Isabel Carneros, la nueva Diputada Provincial, Lourdes Piña, y el alcalde de la localidad, José María García.

Después de dos años de trabajo en estrecha colaboración con colectivos y Asociaciones de la localidad, en los que ha formado parte de forma activas la técnica de Igualdad, Adriana Escalona, en sintonía con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, se obtuvo una serie de criterios o valoraciones en los que se basan los 4 pilares de este “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades”.

Por su parte, Encarnación Jiménez, matizó la importancia de visibilizar el resultado de este trabajo; “en un lugar que reúne estas características positivas”, señaló, en un día donde por desgracia, la crónica de sucesos, suma una víctima de violencia de género, en la maltrecha y oscura gráfica de mujeres asesinadas en nuestro país.

La antigua concejal de Igualdad, Isabel Carneros, quiso agradecer a todas las personas e instituciones que con su compromiso y trabajo han hecho posible que se materialice en la localidad un ambicioso plan que permita equilibrar el difícil camino en materia de igualdad.

La portavoz de la Asociación de Mujeres amas de Casa Virgen del Puente, Encarnación Santamaría, subrayó junto a su compañera de dirección, Gracia María Paneque, el compromiso en materia de Igualdad que esta asociación local ha mantenido a lo largo de los años en materia de “sensibilización”, especialmente entre los más jóvenes.

La concejala de Igualdad, Nuria Fernández, matizó la calidad del trabajo realizado por todas las personas, asociaciones e instituciones que han hecho posible marcar la ‘hoja de ruta’ para allanar el desequilibrio histórico de la mujer en la sociedad actual.

Cabe señalar que este “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades”, marcará una ‘hoja de ruta’ para que, desde el Consistorio Municipal, se puedan actuar en base a 4 pilares básicos que de forma transversal permitan a hasta el año 2023 alcanzar y mejorar medidas en materia laboral, educacional, deportiva, cultural, urbanismo, etc., en una paridad más justa en la integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad.

Por su parte el alcalde de la localidad, José María García, manifestó su plena conformidad con que Villanueva del Trabuco sea un claro referente en toda la provincia de Málaga en este sentido y acoja este plan de igualdad en el Ayuntamiento.

“Cabe destacar y reconocer el trabajo e importancia del tejido Asociativo del municipio que nos ha permitido realizar este trabajo colaborativo con el área de Igualdad. Para nosotros es una prioridad alcanzar la igualdad total entre hombres y mujeres sin distinción alguna”, comentó el alcalde.

Esta ambiciosa iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación de Málaga, dentro de la “Estrategia 2019”, dirigida a Municipios menores a 10.000 habitantes.