Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco

Noticias

Aprobada la rebaja del 5% del IBI en Vva. del Trabuco

04/11/2016

pleno

Vva. del Trabuco, jueves 3 de Noviembre de 2016. La aprobación a la ordenanza reguladora relativa a la subvención “Plan Emprende” y la aprobación de la modificación de los tipos de impuesto de bienes e inmuebles (IBI) urbana y rústica, han sido abordados en el pleno extraordinario celebrado este miércoles día 2 de Octubre en Vva. del Trabuco.

La sesión daba comienzo con la ausencia del grupo municipal del Partido Popular, donde se aprobó la ordenanza reguladora relativa a la subvención “Plan Emprende” con los votos a favor de los grupos municipales presentes en el acto. Esta medida pretende incentivar el autoempleo en la localidad con una ayuda de 500 €, dirigida a aquellas personas que decidan emprender actividad como autónomos. Ismael Fernández (IU), argumentó que estas ayudas son insuficientes para potenciar la creación de nuevos emprendedores/as. Por su parte Cristóbal Moreno (PSOE), comentó que “es importante ayudar a los nuevos emprendedores sobre todo al comienzo”. José María García (Trabuco Si), valoró como positiva toda medida que potencie y dinamice a los nuevos emprendedores, “Yo me conformo que esta medida ayude a que haya una sola persona menos en la lista del desempleo en nuestro municipio”, comentó en su exposición.

La aprobación de la modificación de los tipos de impuesto de bienes e inmuebles (IBI) urbana y rústica, copó el grueso del tiempo del pleno extraordinario, con el voto a favor del grupo municipal Socialista y del grupo municipal Trabuco Sí y con la abstención del grupo municipal IU. Este punto del día contempla la reducción del impuesto que se aplica al valor catastral urbano (0,58%) y rústico (0,57%), pasando ambos al (0,55%), lo que significa una reducción del 5% en el recibo de contribución.

Ismael Fernández (IU), argumentó que estas ayudas son siempre bien recibidas, pero existen muchos condicionantes en base a la regulación de las ayudas, si tomamos en consideración a las viviendas desocupadas, a las familias numerosas o aquellas que realicen obras de acondicionamiento y ahorro energético, como ejemplos funcionales que se llevan a cabo en otros Ayuntamientos.


Cristóbal Moreno (PSOE), dio su voto a favor a la medida, pero criticó esta reducción argumentando que, “El Ayuntamiento se queda con el dinero de las familias de Vva. del Trabuco”. Cabe recordar que el gobierno permitió a Vva. del Trabuco aplicar una reducción del 23% en los valores catastrales para ajustarse al valor medio del mercado. El pasado año se realizó una bajada del 5% que sumada a la de este año representa el 10%, por lo que queda un margen deducible del 13% aplicable al recibo de contribución, el cual reivindica el grupo municipal socialista.

José María García (Trabuco Si), valoró como un compromiso de su Equipo de Gobierno bajar los impuestos a los vecinos de Vva. del Trabuco. “Ustedes no están en el derecho de criticar que bajemos los impuestos mientras durante años han llenado las arcas con este impuesto, cuando podían haber bajado la tasa porcentual. Llevamos a cabo esta reducción sin menoscabo en las actividades de cada una de las concejalías de este Ayuntamiento y afrontando retos de magnitud como el mantenimiento de la depuradora para mediados de 2018”, comentó en su exposición

Imágenes
  • pleno imagen
  • Compartir en...

© 2019 Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco - Plaza del Prado 1 - 29313 Villanueva del Trabuco, Málaga - info@villanuevadeltrabuco.com

Teléfono: 952751021 - Fax: 952751969

Todos los derechos reservados

Aviso legal - Accesibilidad

Feder Ágora Enlace a Turismo Costa del Sol

Diputación de Málaga