Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco

Noticias

Inaugurada la nueva depuradora de Villanueva del Trabuco con un coste de 1,7 millones de euros

25/07/2018

Depuradora

El proyecto ha incluido la planta depuradora y todas sus conexiones, una estación de bombeo y tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora, así como la co

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto con el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, han inaugurado las obras del colector y nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) en un acto celebrado esta mañana.

Las obras han tenido un coste de 1,7 millones de euros de los 2 millones de euros presupuestados. Alrededor de 6.000 habitantes de Villanueva del Trabuco se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras que ha subvencionado la Junta de Andalucía, con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, y siendo declarada de Interés de la ComunidadAutónoma de Andalucía.

Este proyecto se redactó en el año 2007 y el inicio de las obras comenzó en noviembre de 2016. Estas nuevas instalaciones mejoran con un incremento cercano al 50% del caudal de la anterior depuradora hasta alcanzar los 61,96 metros cúbicos.
El alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto.

“Al fin nuestro Municipio cuenta con una nueva depuradora de aguas residuales que dejó de estar en funcionamiento desde las pasadas inundaciones del año 2012. Nos sumamos como otros Municipios de Andalucía al cumplimiento de esta directiva europea, además del respeto que nos merece nuestro medio natural”, comentó el regidor.

Por su parte Fiscal matizó la importancia de la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras que dará cobertura a las necesidades hidráulicas de los vecinos de Villanueva del Trabuco.

“Quiero destacar el esfuerzo que estamos realizando en toda la comunidad para culminar el mapa de la depuración. Queda trabajo por hacer, cabe recordar que el 92% de los ciudadanos de la provincia de Málaga viven en poblaciones que depuran sus aguas”, aclaró José Fiscal.
Actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia

En relación al avance de las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la provincia malagueña, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado que, además de esta depuradora, a principios de año la Consejería inauguró también la depuradora de Teba y su agrupación de vertidos, que ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros.

Fiscal ha adelantado que ya está en fase de puesta en marcha la EDAR de Cañete la Real, con una inversión de 1,2 millones de euros. Asimismo, también están a punto de finalizar los trabajos en la estación depuradora de aguas residuales de Villanueva de Tapia, a la que se han destinado 600.000 euros.

El consejero ha subrayado que en los últimos años se han finalizado en Málaga las estaciones de depuración de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa, Colmenar y Cuevas del Becerro. El 92 % de las aglomeraciones urbanas superiores a los 2.000 habitantes de la provincia disponen de instalaciones de depuración.

El titular de Medio Ambiente ha insistido en la importancia de continuar con las obras de Interés General del Estado, tras la firma de un Protocolo con el Ministerio el pasado año para impulsarlas. En la provincia malagueña, hay 16 proyectos de obras de infraestructuras hidráulicas de estas características.

José María García ha comentado que “se trata de un día esperado” por la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales, que “desde el 2012, las últimas inundaciones, el municipio no realizaba este proceso de depuración de agua”. “Al fin, nos sumamos, como otros municipios de Andalucía, a este proceso de depuración de agua que marca la directiva europea, para cuidar del medio ambiente y, por la parte que nos toca en Málaga, que el Río Guadalhorce pueda recuperar en cierta medida lo que fue hace unos años”, ha explicado el regidor.


José Fiscal ha destacado el “esfuerzo que se está llevando a cabo en toda la comunidad por culminar el mapa de la depuración”. En este sentido, ha añadido que en Málaga el 92 por ciento de los municipios depuran correctamente sus aguas. “Es una cuestión ardua, queda por hacer, pero se está haciendo un esfuerzo en los últimos tiempos enorme porque todos los municipios tengan su depuradora y todos los ciudadanos puedan depurar correctamente sus aguas”, ha matizado el consejero.

Por su parte, Ruiz Espejo ha especificado que con esta actuación se está completando en la comarca de Antequera la red de depuración. “Estamos completando esta red de depuración y a la vez cumpliendo con la normativa ambiental que también es importante. También, la concienciación ciudadana de la importancia que tiene el tratamiento de las aguas residuales y el respeto ambiental, creo que con estas actuaciones se avanza en esta dirección”, ha añadido.

Ver vídeo de la intervención

 

  • Compartir en...

© 2018 Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco - Plaza del Prado 1 - 29313 Villanueva del Trabuco, Málaga - info@villanuevadeltrabuco.com

Teléfono: 952751021 - Fax: 952751969

Todos los derechos reservados

Aviso legal - Accesibilidad

Feder Ágora Enlace a Turismo Costa del Sol

Diputación de Málaga