Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco

Noticias

Celebrado el III Certamen Agroganadero en Villanueva del Trabuco

11/06/2018

Feria Agronadera

Público y expositores consolidan por tercer año consecutivo un certamen que pretende rescatar la esencia de las antiguas ferias de compra venta de ganadería en la localidad

Los días 9 y 10 de junio se celebró en la malagueña localidad de Villanueva del Trabuco el III Certamen Agroganadero. Una cita que ha logrado consolidarse como uno de los referentes culturales más esperados en la agenda anual, siendo un éxito en la afluencia de público y en el número de animales, enseres agrícolas y actividades expuestos y desarrollados a lo largo del fin de semana.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y ha contado con la indispensable colaboración de los miembros de la Asociación de Caballistas de Villanueva del Trabuco.

A primeras horas del sábado se procedía a la recepción del ganado bajo la supervisión del veterinario responsable del certamen. Más tarde el típico mollete trabuqueño hizo el deleite de los más madrugadores de la jornada en el desayuno.

Cabe destacar que este certamen tiene varias vertientes expositivas, por un lado, la parte concerniente a la maquinaria agrícola en la que, en esta edición, han sido más expositores y marcas comerciales las que han ofertado y mostrado sus productos; vareadores, tractores, remolques, vibros, etc., entre otros.

Por otro lado, la exposición de ganado, que ha contado en la presente edición como novedad con una amplísima exposición de aves de corral, en la que se han expuesto un gran número de especies. Las especies bovinas y ovinas han sido sin duda un referente de la muestra. Un año más la exposición de caballos, burros y mulos, fue parte esencial del reclamo que ha atraído a un gran número de visitantes al certamen.

A lo largo del fin de semana se han llevado a cabo actividades educativas dirigidas especialmente a los más jóvenes con un taller de elaboración de quesos. También se ha realizado una exhibición de cómo se hacía la labranza de los campos con mulos y yunta, en el que participaron una quincena de arrastres.

La porra fría fue uno de los elementos de la gastronomía a destacar el domingo. Posteriormente un carro tirado por bueyes fue una de las instantáneas claves que más llamó la atención del visitante.

Por su parte el alcalde de la localidad, José María García, manifestó su completa satisfacción por la calidad de este certamen, en el que se pretende rescatar la esencia de una de las ferias con más arraigo cultural en la localidad.

“Hace tres años que comenzamos con grandes incertidumbres de cómo iba a funcionar esta iniciativa. Afortunadamente este certamen se ha convertido en una cita de éxito esperada por todos los vecinos y vecinas de la localidad”, subrayó.

Así mismo la concejal responsable del certamen, Magdalena Durán, subrayó las palabras del alcalde y agradeció a todas las personas que gracias a su esfuerzo han hecho posible un año más elevar la calidad de esta muestra.

Audio de la entrevista

 

  • Compartir en...

© 2018 Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco - Plaza del Prado 1 - 29313 Villanueva del Trabuco, Málaga - info@villanuevadeltrabuco.com

Teléfono: 952751021 - Fax: 952751969

Todos los derechos reservados

Aviso legal - Accesibilidad

Feder Ágora Enlace a Turismo Costa del Sol

Diputación de Málaga