Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco

Noticias

Celebrado el II Certamen Agroganadero de Villanueva del Trabuco

12/06/2017

II Certamen Agroganadero

Vva. del Trabuco, lunes 12 de junio de 2017. Este fin de semana se ha celebrado el II Certamen Agroganadero en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco por el que han transcurrido miles de personas provenientes de toda la comarca nororiental de Málaga atraídas por la singularidad y variedad de exposiciones de maquinaria y ganado expuesto.

El pasado año se celebraba el primer certamen con el propósito de recuperar la tradición de las exposiciones agroganaderas de antes, en las que el “trato” era la pieza clave para las relaciones entre agricultores y ganaderos. Una tradición que no se celebraba en la localidad desde hace 25 años con gran popularidad en la localidad.

Cabe destacar que este II Certamen Agroganadero ha crecido en cantidad de exposiciones como en la calidad de la organización. Han sido muchas las empresas de maquinaria agrícola las que han expuesto sus productos; tractores, vibros, arrastres, etc. Así mismo los ganaderos han contado con más espacio en el que exponer sus cabezas de ganado; ovino, caprino y bovino, siendo una clara referencia del tipo de pastoreo que se realiza en toda Andalucía.

La gastronomía ha sido uno de los reclamos de este certamen con el desayuno típico del mollete trabuqueño desde primeras horas de la mañana. También los más pequeños han podido participar en un taller de elaboración de queso, donde la especialista Melania Pico, ha sido la encargada de impartir el taller.

“Esta iniciativa pretende dar a conocer a los más pequeños la forma en la que la ganadería y lo que encontramos en la mesa está estrechamente unida. Les enseñamos elementos básicos como la importancia de la higiene antes de maniular los alimentos y los detalles del proceso que nos lleva a la forma de elaborar el queso”, comenta la monitora.

La participación de la Asociación de Caballistas de Villanueva del Trabuco ha sido crucial para poder desarrollar con éxito en certamen. Ha sido muy variada la exposición de mulos, caballos, y yeguas, expuestas. Un jurado compuesto por el veterinario oficial y dos ganaderos decidieron y premiaron a los mejores ejemplares expuestos en el certamen.

El domingo por la mañana se hacía una demostración de las técnicas de arado con arrastre de mulos con el que se trabajaba antiguamente en interminables jornadas de “sol a sol” en los campos.

La concejala de Fiestas, María José Tallón, ha manifestado su satisfacción por el resultado del certamen.

“Debemos de estar muy contentos con esta segunda cita en la que se ha multiplicado el número de interesados en exponer su maquinaria y en la que hemos podido contar con más ganaderos y cabezas de ganado en exposición. Así mismo quiero agradecer a la Asociación de Caballistas su entrega y colaboración con nosotros. También agradecer a los dueños de estos solares que hayan cedido amablemente el espacio para que se pueda desarrollar el certamen”, comentó la concejala de Fiestas.

Por su parte el alcalde de la localidad, José María García, visitó y agradeció a cada uno de los empresarios que han expuesto sus productos en el certamen y valoró muy positivamente el valor y calidad de esta cita.

“Se trata de un pilar esenciar para nuestra identidad y eje vertebrador de la economía de nuestra localidad. Estoy seguro que este certamen ha llegado para quedarse porque recupera la esencia de lo nuestro y es un claro escaparate para que en especial los más jóvenes aprendamos de la ganadería y la agricultura de ayer y hoy. Esta es una apuesta en firme que mantenemos desde nuestro equipo de gobierno”, comentó el primer edil.

Sin duda alguna este certamen tiene el apoyo de instituciones y público para que se siga celebrando en la localidad, siendo también un reclamo turístico para el municipio.

 

 

  • Compartir en...

© 2017 Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco - Plaza del Prado 1 - 29313 Villanueva del Trabuco, Málaga - info@villanuevadeltrabuco.com

Teléfono: 952751021 - Fax: 952751969

Todos los derechos reservados

Aviso legal - Accesibilidad

Feder Ágora Enlace a Turismo Costa del Sol

Diputación de Málaga