Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Trabuco se une a la iniciativa RecupeArte

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Noticias

El Trabuco se une a la iniciativa RecupeArte

El programa pretende recuperar los oficios perdidos de sus antepasados como son el mimbre o la costura

El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco formará parte del proyecto Recuperarte. Se trata de una iniciativa de Ana Paneque y Susana Catalán que pretende revivir los oficios artísticos que caracterizaron el desarrollo rural durante el siglo XX. En este sentido, en un encuentro intergeneracional, los mayores del municipio trasladarán dichos conocimientos a los jóvenes que quieran participar.

El proyecto, respaldado por la Junta de Andalucía y financiado con fondos europeos, nace de la necesidad de que no se pierdan las artes antiguas venidas a desuso. Los jóvenes tendrán que realizar un trabajo de recopilación del conocimiento de los denominados por las impulsoras del proyecto como “artistas senior”. Durante la presentación, ya hubo ideas sobre trasladar habilidades del trabajo con la mimbre, la cuerda o el huerto. 

"Se trata de rendir un homenaje a nuestros mayores y de rescatar todas esas artes que forman parte de nuestra identidad y que se están perdiendo y al mismo tiempo potenciar el emprendimiento sostenible en la juventud", comentó la cofundadora del proyecto, Ana Paneque. La concejala de Servicios Sociales, Paqui Palomo, por su parte, trasladó su satisfacción: “Estamos muy contentos porque no queremos que estos oficios se olviden”, manifestó.

El trabajo resultante, una poesía, un cuadro, una fotografía, un vídeo o cualquier formato que recoja
los conocimientos, se expondrá en la feria Cities and Museums, que se celebrará por primera vez en
el Palacio de Ferias y Congresos el próximo otoño. Al terminar la presentación, cada participante
fue obsequiado con una bolsa, una libreta y material de prevención frente al covid que deberán usar
en sus encuentros.

Etiquetas