Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El artista más universal del Trabuco preside el Prado en forma de grafiti

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Noticias


El artista más universal del Trabuco preside el Prado en forma de grafiti

Bernardo Caro nació en Brasil después de que sus padres trabuqueños emigrasen en busca de un futuro mejor

Villanueva del Trabuco tiene un nuevo grafiti. Esta vez, la localidad del norte de Málaga ha decidido homenajear al que probablemente es su artista más universal. Se trata de Bernardo Caro, un pintor brasileño hijo de trabuqueños emigrantes. Sus padres, Fermín y Josefa, nacieron en Villanueva del Trabuco y partieron hacia Brasil en torno a los años 20.

El arista, que nació en 1931 en la localidad de Itatiba, convivió con tres hermanos más: un varón y dos mujeres. A todos, sus padres les inculcaron la memoria viva del pueblo trabuqueño. Así, Bernardo anheló desde temprano visitar Villanueva del Trabuco, que tuvo la oportunidad de pisar por primera vez en 1979 y donde incluso presentó una exposición en 1993.

Desde entonces, cruzó el ‘charco’ una veintena de veces enamorado, principalmente, de “la luz” del pueblo andaluz. Su huella es latente en el municipio. El legado de su pintura descansa en cuadros expuestos en el propio Ayuntamiento o en la escultura que realizó y que sigue expuesta en la Plaza de España. Bernardo Caro, que habría cumplido 90 años el pasado 5 de diciembre, también tiene una calle con su nombre.

El grafiti, propuesta elegida por el vecindario

El grafiti, tercero de estas magnitudes en el municipio, es obra nuevamente de Guillermo Paz ‘Nesui’. Él mismo acompañó a los representantes del Ayuntamiento a la presentación de la obra. Allí, en la plaza del Prado, también estuvieron presentes varios familiares del artista homenajeado. En concreto, su hija Mariangela, su prima Maria del Carmen y su nieto David.

“Agradezco enormemente este homenaje a mi padre”, manifestó durante la presentación Mariangela visiblemente emocionada entre lágrimas. La decisión de homenajear al pintor fue consensuada por el equipo de Gobierno tras la votación del vecindario a favor de seguir decorando el pueblo con grafitis.