Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva del Trabuco homenajea a sus mujeres los 365 días del año

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Noticias


Villanueva del Trabuco homenajea a sus mujeres los 365 días del año

El ayuntamiento elabora un calendario con la presencia femenina más representativa del municipio

El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco homenajea a las mujeres de su municipio con motivo del día de la mujer. En concreto, la corporación municipal ha elaborado un calendario con la imagen de las féminas más representativas de la localidad. Entre ellas: una bióloga, una maestra, amas de casa o la histórica kioskera del pueblo. “Queremos hacer visible el papel de la mujer trabuqueña durante todo el año y que no sea un hecho puntual”, manifestó José María García, alcalde de Villanueva del Trabuco, durante la presentación del mismo.

El proyecto inicial toma su motivos en el día de la mujer rural, pero debido a las condiciones sanitarias, tuvo que ser reorganizado. La idea inicial era realizar una exposición con las imágenes e historias más representativas de las mujeres de la localidad, pero la propagación del coronavirus hizo el resto. “No queríamos que todo ese trabajo se perdiera y lo hemos rescatado en este calendario”, argumentó Adriana Escalona, técnica de Igualdad del consistorio trabuqueño.

De esta forma, uno de los objetivos principales era romper con los estereotipos rurales y demostrar que en estos entornos existen referentes de toda índole. Es el caso de la conductora de autobuses Sonia Yuste o la científica y catedrática Concepción Aguilera. No obstante, al margen del calendario, en el que cada mes va dedicado a una mujer diferente, se realizará una exposición pública en el corazón del municipio con las imágenes más destacadas.

Esta representación comenzará el mismo día de la mujer, 8 de marzo. “Cada semana en la Plaza del Prado habrá una parte de la exposición para que todo el mundo no se la pierda”, continuó la técnica en Igualdad, que recordó que el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer, los fondos del pacto de Estado y la Diputación de Málaga.

Del mismo modo, se presentó el calendario de actuaciones en torno al Día Internacional de la Mujer. Este contará con un torneo de pádel, unas jornadas online sobre la salud del suelo pélvico, otras sobre las cláusulas sociales de igualdad en contratos públicos y unas jornadas en el instituto sobre prevención de la violencia de género y seguridad en las redes sociales digitales.

El acto se realizó en el salón de plenos del consistorio con todas las medidas de seguridad pertinentes. Allí, sólo asistieron las protagonistas. “Los datos covid son favorables y hemos decidido celebrarlo ahora para hacer entrega de ellos”, justificó el alcalde del municipio, que ya goza del nivel 2 de alerta sanitaria después de haber superado durante la tercera ola la tasa de incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.