Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cruz Roja creará en el Trabuco un centro de desarrollo social

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Noticias


Cruz Roja creará en el Trabuco un centro de desarrollo social

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con esta entidad social que usará las instalaciones de la antigua depuradora

Cruz Roja creará un centro agroforestal de desarrollo social en Villanueva del Trabuco después de firmar un convenio con el Ayuntamiento mediante el cual explotarán las instalaciones de la antigua depuradora, donde también se encuentra el vivero municipal. “Nuestro objetivo es que este proyecto surja de la mano medioambiental, pero que sea extensible a otro tipo de actividades que desempeña Cruz Roja”, explica el presidente de la institución en Málaga, Luis Utrilla.

La entidad, con 150 años de historia y más de media centena de proyectos en Málaga, puso en marcha uno similar en la Sierra de las Nieves. Allí, en concreto en Yunquera, Alozaina y El Burgo, desarrollaron un proyecto en torno a un vivero agroforestal. “Son municipios agrícolas y han estado vinculados a la agricultura siempre por lo que pensamos que se puede repetir aquí”, añade el responsable provincial.

En cualquier caso, desde Cruz Roja insisten en que no dejará de ser un eje vertebrador puesto que la idea es desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con el empleo, la asistencia de mujeres o la vejez. De hecho, ya se plantean que el vecindario más longevo del municipio pueda visitar el vivero y trasladar sus conocimientos de agricultura en talleres intergeneracionales con los más jóvenes de la localidad.

“Queremos que en dos o tres años tengamos una actividad muy importante cuyo objetivo es muy sencillo: ayudar a los que más lo necesiten de los pueblos de la comarca”, sentencia Utrilla. En este sentido, también anima a que el nuevo centro también sea un punto de encuentro con vecinos de otras localidades como Villanueva del Rosario, cuyas autoridades también participaron en una reunión informativa el pasado otoño. 

De momento, en la primera reunión, ya con voluntarios, han participado en torno a media docena de personas. Entre ellas, la concejala de Servicios Sociales del consistorio trabuqueño, Paqui Palomo. “Los vecinos y vecinas del pueblo siempre están involucrados en temas sociales y creemos que esta iniciativa va a funcionar muy bien”. El convenio, firmado por el propio alcalde de la localidad, Chema Garcia, se rubricó en el último trimestre de 2021.