Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva del Trabuco ofrecerá información turística en realidad aumentada

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Noticias


Villanueva del Trabuco ofrecerá información turística en realidad aumentada

Pasará a formar parte de la primera comunidad de destinos turísticos de realidad aumentada de Europa

Villanueva del Trabuco ofrecerá información turística a través de la tecnología de la realidad aumentada. En los próximos días, se pondrá en funcionamiento la aplicación ‘CultuAR Villanueva del Trabuco’, un tótem inteligente que ofrece información digital de los lugares de interés de la localidad. “Valores como la sostenibilidad, la inmediatez y conceptos como el turismo inteligente nos han animado a llevar a cabo este proyecto”, argumenta la concejala de Turismo, Vanessa Luque.

CultuAR es una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista y que permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. Gracias a la realidad aumentada, la aplicación genera señalética virtual a través de la geolocalización. La novedad aquí es que esto no deja huella de carbono debido a que no usa la conexión a internet y evita que haya que incluir elementos físicos en los espacios ni renovar la cartelería constantemente.

La tecnología de la realidad aumentada añade capas de información virtual sobre el entorno real, es decir, nos permite obtener más información sobre el monumento, sendero o institución en cuestión si acercamos el teléfono inteligente al mismo. Además, dicha información aparecerá sobre el entorno real, el usuario no dejará de ver el elemento enfocado en ningún momento. “Hoy día, no vamos a ningún sitio sin el móvil, por ello queremos aprovechar esta tecnología”, afirma Luque.

Los municipios que han apostado por esta línea de digitalización formarán parte de la primera comunidad de destinos turísticos con realidad aumentada de Europa. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía a través de una partida presupuestaria dirigida al fomento de la implantación de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

La cuantía subvencionada a Villanueva del Trabuco ha ascendido a los 18.029 euros, cuya concesión se ha aprobado en régimen de concurrencia competitiva. Para esta iniciativa, el Consistorio ha recopilado información y material gráfico y audiovisual de sus principales monumentos arquitectónicos o naturales, así como sus puntos de interés turístico. “Tenemos mucha ilusión de cara a esta nueva campaña turística después de dos años de férreas restricciones debido al coronavirus”, concluye la edil de Turismo.

No es la primera iniciativa que el Consistorio trabuqueño ha llevado a cabo en materia turística en los últimos meses. Ya en la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid presentó su nuevo mirador en el Aula de la Naturaleza ‘Trabulea’. Allí, el ‘Balcón del Trabuco’ se incrusta entre las sierras de Sierra Gorda y Camarolos para ofrecer al turista una postal panorámica del municipio y parte de la comarca.

Tanto en este paraje natural como en el propio municipio, se han rediseñado carteles informativos y se han previsto la potenciación de la ruta urbana, una paseo por los puntos más emblemáticos del municipio. Este incluye el barrio de Los Villares, adornado con centenares de macetas decoradas manualmente. Por último, Villanueva del Trabuco ya cuenta con media docena de grafitis que animan al visitante a contemplar figuras andaluzas desde el arte urbano.