Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Gastronomía

GastronomíaEn todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina.

La oferta gastronómica de Villanueva del Trabuco es bastante amplia y variada. Entre todos los platos destaca el potaje, llamado popularmente "olla", el guisillo de San José, las migas, la porra, los pestiños...
 

Compota de membrillo 

  • Ingredientes: azúcar, canela y membrillo.

Roscos toscos 

  • Ingredientes: Huevos, una cucharada de aceite por huevo, una cucharada de azúcar por huevo y harina hasta que se pueda trabajar bien.
  • Preparación: Se hace la masa en forma de rosco, se pone una sartén con agua para hervir, cuando está hirviendo se echa el rosco, 5 minutos por cada lado, se saca y cuando está frío se cuece en el horno.

Son típicos para el día de San Marcos, 25 de Abril.

Setas asadas

  • Ingredientes: Setas, ajos, sal, pimienta y aceite.
  • Preparación: Se limpian las setas, quitándole la tierra y la parte del tronco. Las colocamos en la plancha o sartén, cuando esté bien caliente, le echamos una cucharada de aceite, y las colocamos con el tronco, para arriba, le añadimos los ajos finamente picados, la sal, pimienta, y listo.

Son productos silvestres y son recogidas en la época de lluvias.

Pestiño

  • Ingredientes: Huevos, levadura, un vaso de vino de mesa, un vaso y medio de aceite frito, canela, azúcar, harina, ajonjolí y canela.
  • Preparación: Se fríe el aceite, con una cáscara de naranja hasta que se ponga negra, las sacas y se deja enfriar. El ajonjolí se tuesta y se muele en la batidora. Batimos el huevo, le añadimos el ajonjolí, la canela molida, el aceite el vino, una cucharada de levadura, y se va agregando la harina moviéndolo con una cuchara de madera, se amasa luego con las manos hasta que la masa quede maleable.
    Volvemos a freír la cáscara de naranja y cuando esté frita se saca, para freír los pestiños.

Es ideal para desayunar, merendar, y sobre todo en Semana Santa.

Potaje de Semana Santa

  • Ingredientes: ¼ de garbanzos, 1 pimiento, 1 tomate, una cebolla, 1 ajo, perejil, laurel, pimiento morrón, bacalao y una cáscara de naranja.
  • Preparación: Se pone a cocer un pimiento, un tomate, una cebolla pequeña, seis dientes de ajo, una hoja de laurel, una ramitas de perejil y una cáscara de naranja pequeña. Cuando todo esté cocido se pasa por el picador, se le echan los garbanzos, previamente remojados del día anterior. Por último cuando estén casi cocidos se le añade el bacalao y unos pimientos morrones. Si se desea con acelgas, se hierven a parte cortadas y luego se añaden al potaje.

Es típico de Semana Santa, y también se puede acompañar de acelgas y judías.

Guisillo de San José

  • Ingredientes: 4 huevos, pan rallado, perejil, dos dientes de ajo, 20 almendras, una rebanada de pan y una yema de huevo
  • Preparación: Se hace una masa con los huevos batidos, el perejil y un diente de ajo, muy fino picado, atún, y pan rallado. Una vez hecha se pasa por huevo y pan rallado, cuando el aceite esté bien fuerte se fríen las tortillas, y se reservan.
  • Preparación del caldo: Se pelan las almendras y se fríen con el ajo y las rebanadas de pan. Se pasa por el picador y se le añade agua, se dejan hervir unos minutos a fuego lento, cuando comience a hervir se le echa las tortillas.

Este plato se puede acompañar con fideos, almejas y gambas.

Papanduas

  • Ingredientes: 1/5 Kg de bacalao, 3 huevos, 4 dientes de ajo, perejil, levadura, 1 Kg de Harina, 1 litro de agua, azafrán, sal y 1 litro de aceite.
  • Preparación: Se desmiga el bacalao y una vez desalado se reserva. Los huevos se baten y se le añaden los ajos picados y el perejil, se le vierte el agua templada junto con el bacalao desmenuzado, un sobre de levadura, el azafrán, la sal al gusto y finalmente la harina poco a poco hasta que quede espeso. Colocamos la sartén, con el aceite de oliva, cuando esté caliente, con un cucharón se vacía la masa, haciendo varias tortillas, una vez frita se sirven. Se pueden comer tanto frías como calientes.

Este plato es típico de Semana Santa, se puede acompañar con miel de caña.

Ajo blanco

  • Ingredientes: Un diente de ajo, dos cucharadas de harina de habas, sal, agua, ¼ de litro de aceite de oliva,pan, vinagre y dos litros de agua.
  • Preparación: Se machacan en un mortero el diente de ajo con una cucharada de sal, 2 de harina, con un chorreo de agua, una vez hecha la masa, se vierte el aceite poco a poco sin dejar de remover, hacemos lo mismo con los dos litros de agua. Se sazona al gusto. Sírvalo en un cuenco, con trozos de pan.

Este plato es típico en temporada de verano, se puede acompañar con uvas y pepino.

Migas

  • Ingredientes: Un kilo de pan (es conveniente que sea de dos días anteriores), 1/4 litro de aceite de oliva, una cabeza de ajos, cuatro chorizos, sal y 1/4 de litro de agua.
  • Preparación: Se corta el pan en rebanadas lo mas finas posibles y se echa en un recipiente hondo, se le añade una cuchara pequeña de sal al gusto, se le echa agua por encima y se deja reservado.
    En una sartén de hierro se pone el aceite a calentar, mientras se pelan los ajos y una vez que estén se echan a la sartén junto con los chorizos también picados. Sin dejarlos de remover se le añade el pan, se coge una espumadera, se mueve, dándole cortes a la supuesta masa, con el fuego moderado, aproximadamente 1 hora.

Porra caliente

  • Ingredientes: 100 ml. de aceite de oliva, cuatro dientes de ajo, medio kilo de pan (que no sea del día), pimienta, sal, vinagre, azafrán, una hoja de laurel, medio litro de agua y un kilo de patatas.
  • Preparación: Se pelan y se cortan las patatas en dados, se fríen y se reservan. En una sartén se vierte el aceite y los ajos pelados hasta que se doren, una vez dorados se sacan y se echan en un mortero, se le añade la sal, pimienta y una cucharada de vinagre y se machaca todo junto.
    Se le retira la corteza al pan quedando la miga, a éste se le añade el agua, mezclándolo todo junto en el mortero y por último el azafrán para dar color.
    En el mismo aceite de haber frito las patatas y los ajos, se vierte todo junto a la hoja de laurel. Se deja hervir 20 minutos sin dejar de remover. Una vez hervida se echan las patatas fritas. (Se deja reposar 5 minutos).

Carne de membrillo

  • Ingredientes: Membrillo, agua, azúcar, se acompaña con nueces y queso fresco, o bien con mermelada
  • Preparación: Se pone a cocer los membrillos enteros con agua en la olla durante 20 minutos. Se cortan a trozos y se pasan por el chino, para hacerlos puré, se le añade el azúcar, se mezcla y se pone al fuego y cuando empiece a hervir, se deja 10 minutos cociendo, sin dejar de remover para que no se pegue. Se retira y se vierte en fuentes o moldes.