Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero de los Caños

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco  • info@villanuevadeltrabuco.es  • 952751021

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco

Sendero de los Caños

Fuente de los cien cañosNuestro recorrido comienza en el Molino Jabonero, ahora convertido en hotel rural y cuyos restos han sido muy bien conservados, ya que se pueden contemplar aún las antiguas prensas y restos de su arquitectura. Comenzamos ascendiendo por un carril terrizo, muy fácil de transitar, entre álamos y paralelos al río Guadalhorce.

Giraremos hacia la derecha para poder cruzar el río por un pequeño puente, atravesando unas pequeñas cortijadas esparcidas a lo largo del carril terrizo, en dirección a la zona conocida como La Higuerilla, cruzando sus pequeñas huertas y ascendiendo por un pequeño arroyo, llegamos a los 101 Caños, a los pies de la Sierra de San Jorge, la peculiar estructura de dicho manantial sorprenderá al caminante.

Sendero de los CañosContinuamos por un carril terrizo, conocido como el Camino de Royales, en dirección Sur, para adentrarnos entre los pinos y disfrutar de unas maravillosas vistas hacia Antequera, Sierra Gorda y Villanueva del Trabuco. Nuestra ruta coincide en partes con un sendero de pequeño recorrido y con la ruta que lleva al Nacimiento del río Guadalhorce.

Bordeando la Sierra de San Jorge, llegamos hasta un cruce de caminos, donde encontramos la antigua carretera que iba a Alfarnate, nosotros subiremos unos metros por ella, para girar hacia la derecha y comenzar a descender muy suavemente hasta llegar a una antigua fuente con un abrevadero para el ganado, para girar hacia la izquierda, dejando el Cortijo de Chozos Breves a nuestra derecha. En casi todo el recorrido nos acompañan los pinos carrascos, formando bosquetes en las faldas calizas de Sierra Gorda y aportando un poco de sombra a nuestro camino.

Una pequeña pendiente nos llevará hasta el Cortijo Pérez (o fuente de Borreguero), que mantiene aún su actividad ganadera, aquí el terreno se vuelve más arcilloso y más complicado de andar, sobre todo en la época de lluvia. Llegaremos hasta dicho cortijo, donde a nuestra derecha surge una antigua vereda “El camino de la Sierra”, que nos llevará directos al pueblo de Villanueva del Trabuco.

Descenderemos entre cultivos y olivares por una senda no muy bien conservada los primeros 200 m., pero después se vuelve ancha y agradable de caminar, ya que las vistas al municipio y al impresionante macizo calizo que nos rodea nos harán el camino más agradable.
 

Folletos

Sendero de los Caños Sendero de los Caños